lunes, 7 de noviembre de 2011

TRABAJAMOS POR PROYECTOS INFANTIL

Creemos que trabajar por proyectos supone el que de verdad seamos conscientes de la importancia que tiene que los niños/as, sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

En nuestro Proyecto Curricular señalamos como fundamental el trabajar los valores cómo: respeto, aceptación, ayuda, cooperación etc, por ello creemos que en nuestra labor cotidiana debemos respetar a los niños y niñas, y esto incluye sus intereses, deseos, sus necesidades etc, ya que de esta forma es cómo trabajamos la diversidad, dando a cada niño/a la posibilidad de expresarse y siendo todos quienes les ayudemos en su proceso de investigación.

Esto nos coloca en una situación muy especial pues pasamos de ser el "adulto instructor" a ser un "acompañante" de sus procesos. Debemos por ello, cambiar de actitud, de "oradores y transmisores de conocimientos", por una actitud de "escucha y recepción".

Escuchar realmente a nuestros alumnos, significa "estar atentos" a sus gestos, sus juegos, sus miradas, pues sólo de esta manera seremos capaces de entender, que su natural necesidad de aprendizaje no sebe ser impuesto sino consentido.

Por esto, consideraos que esta forma tan enriquecedora de trabajar incluye a toda la comunidad educativa y que no sólo los niños/as aprenden sino también nosotros junto a ellos.

Trabajar así es emprender una tarea conjunta con ilusión, en la que a veces, la planificación prevista no puede realizarse, pues día a día, nos sorprendemos y lo que ocurra en nuestra aulas es "mágico", no importa todo aquello que con ilusión hayamos planeado, sino aquello que con ilusión, los niños/as, han aportado, y aunque costoso, es gratificante, pues al darles la oportunidad de ser ellos quiénes lleven las riendas, nos hace el que sea cierto aquello de que "es verdad qué sabemos escuchar".

Hay que "cambiar la mirada" y entender, que no siempre aquello que queremos inculcar, resulta "agradable o maravilloso para los niños/as, pues sus intereses no siempre coinciden con los nuestros.

El permitir que nuestros alumnos se desarrollen de forma íntegra y armoniosa, no significa qué tengan una mera adquisición de contenidos conceptuales, sino que sean capaces de equivocarse, de proponer, de investigar etc, pues sólo de esta manera podrán entender la realidad que les rodea, y somos nosotros quienes debemos favorecer esa inquietud y propiciar el que ellos sean conscientes de sus procesos de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario